Frau Diamanda: 15 años de lucha subalterna

Héctor Acuña (traductor/artista visual autodidacta) creó el personaje drag Frau Diamanda allá por 1999; desde entonces, introdujo su objeto de arte performático en espacios culturales y contra culturales.

Frau Diamanda -objeto de arte fue el leitmotiv de tres exposiciones llevadas a cabo en el Centro Cultural de España en Lima, a saber: «Fraumorphing: Experimento de Estética» (2004); «Gesto: Simulacros de lo Real»(2005); y «Frau Diamanda: Corpus Delicti», retrospectiva 1999-2009, donde además se desarrolló como curador y gestor cultural.

Desde entonces, no se ha detenido presentando y generando proyectos ligados a la transgeneridad como acto político y al desarrollo de las artes electrónicas y multimedia en el país, además de propugnar eventos multidisciplinarios acogiendo propuestas experimentales y arriesgadas en el campo del arte (festivales de música experimental, conversatorios y proyección de arte transgénero y festivales post pornográficos).

Esto siempre con el ánimo de buscar una confrontación directa con las rémoras patriarcales que dominan el sistema del arte, los medios de comunicación, las redes virtuales y la vida misma; el ente mutante como agente, como sujeto postmoderno vislumbra a través de un perenne y compulsivo devenir la idealización de una libertad que todos nos merecemos y es por ello que estamos llamados a promover luchas sociales para lograr tal objetivo. En mayo de 2014, Frau Diamanda cumplió 15 años de infame acción y tiene por cometido «celebrar» la ocasión con este portafolio audiovisual itinerante.

El evento se realizará este próximo viernes 17 en la Casa Tupac de Barranco (calle Dos de Mayo 253) a las 7 pm. El ingreso es libre. Los esperamos.