¡Lo que ellos no quieren que veas, lo viste!

La II edición del Censurados Film Festival se celebró por 2do año consecutivo en Tupac.

Del martes 17 hasta el domingo 22 de febrero más de 2000 asistentes de diversos distritos de Lima, pudieron ver al aire libre más de 20 películas y 30 cortometrajes que han sido censurados y/o han sido basados en historias de censura. Este festival le ha dado un espacio a la libertad de expresión a lo largo de 6 jornadas en las que paralelamente se han tenido actividades culturales, talleres, exposiciones y conversatorios.

La 2da edición organizada por el Colectivo Censurados y co-organizada por la  La Combi- Arte Rodante  junto a nuestra casa, Tupac Asociación Cultural, contó con el apoyo del Ministerio de Cultura. Haciendo posible la proyección de producciones de Dinamarca, Israel, Sudáfrica, India o España, entre otros países. Así como la generación de espacios de reflexión y conversación con tres ejes temáticos: “Palestina. Nudos de un pueblo sin Nación”; “La diversidad sexual y el cine” y “La censura política en el Perú.

Además de las proyecciones al aire libre en el jardín, en la inauguración hubo una performance a cargo de AngelDemonio Colectivo, y durante los demás días se proyectaron “Cortos sin corte” y algunos largometrajes en nuestra Sala Café. Se organizó un taller de Stop motion “Anímese: decir la imagen, animar la palabra” impartido por VCD.  Y tuvimos  exposiciones abiertas como “¿Plantas Prohibidas?”, una muestra de plantas medicinales y prohibidas del Perú y otros países del mundo organizada por Amancaes con la colaboración de Dolça Revolució. Así también, la exposición, taller y visita guiada a cargo del Museo Itinerante “Arte por la Memoria”, un espacio que recoge la memoria de los años de violencia en el Perú.  Para la clausura, se presentó un recital de poesía censurada a cargo de: Pancho Casas y Domingo de Ramos (Kloaka), Juhlmir De Los Santos (Acción Poética);  Juan Antonio Carrasco, Omar Mejía Yóplac, Juan Salinas (Rima La Horrible) y Elena Mejía y Jorge Valverde.

Luego de este paso por Barranco, Censurados Film Festival no termina aquí, ya que viajará esta semana a Lambayeque, y luego hará un recorrido por Arequipa, Trujillo y Pucallpa para continuar abriendo espacios en los que se respete la libertad de expresión.

Gracias al Colectivo Censurados y a La Combi Arte Rodante por continuar trabajando con nosotros, nos despedimos felices por el éxito de esta 2da edición de Censurados Film Festival y agradecidos por la compañía de todos los que pudieron ser parte de esta experiencia cultural cinematográfica. Y a propósito, les recordamos y los invitamos a seguir atentos a nuestras novedades en nuestro Cineclub La Pelirroja, en el cual no habrá proyección solo por este jueves 26 de febrero pues nos tomaremos un descanso para regresar recargados los jueves de Marzo.