Mo Van y su arte de reciclar la identidad de los objetos

¿Cómo  se convierte un auto en un macetero lleno de flores?, la respuesta es la obra del artista audiovisual y músico, “Mo Van”,  quien nos sorprende una vez más en Tupac. Tras haber colaborado en el 2013 con su intervención gráfica “El observador” en un mural de nuestro centro cultural; volvemos a ser parte del proceso de creación de una de sus piezas de arte público.

Su instalación en campo abierto “El tiempo no corroe, solo transforma” pretende graficar el paso del tiempo mediante un proceso de transformación a partir de la funcionalidad del objeto. Proponerle una nueva identidad y dejarlo ir.

Para lograr este proyecto tuvo que persistir hasta conseguir todo lo necesario, “No ha sido fácil lograr obtener un espacio, pero está el hecho de generar precedentes  que se puedan repetir en muchos otros niveles”, comenta al respecto.

CRÉDITOS: FRANCESCA BIAGGI

Tres días demoró el proceso. Bajo el intenso sol en el que tuvo que dedicarse a cortar y retirar la estructura superior del auto,  ventanas,  quitar las alfombras, sacar los asientos e ir liberando espacio para el nuevo proyecto. La sede testigo de este esfuerzo fue el jardín de Tupac, porque apostamos por apoyar al artista en su proceso.

La intención que el artista busca con esta intervención es que los espectadores sean quienes definan el significado o emociones que les pueda generar. Cree  importante en una ciudad que pretende alcanzar una madurez cultural asumir un gran interés por lo que le rodea; a todo nivel, y cultivar una conciencia colectiva de convivencia.“El resultado ha sido bueno, creo que lo más importante es que la pieza hable por sí misma y que el caminante de turno interprete a su forma lo que percibe de la instalación”- menciona y añade- “he disfrutado mucho durante el proceso, me he sentido muy cómodo”.

La instalación es pasajera como los recuerdos que habitan en torno a ella, por lo que solo tienen dos semanas para conocerla, está ubicada en el malecón de Miraflores desde el pasado 28 de marzo hasta el 12 de abril.

CRÉDITOS: FRANCESCA BIAGGI

Acerca del artista:
Mo Van es  Bachiller en Comunicación Audiovisual de la PUCP (2006), llevó un taller de Cine experimental en el Institut für Film und Video kunste.V.de Berlín a fines del 2012.  Además viene realizando Videoarte desde el 2001 y música desde el año 2000. Entre sus intervenciones gráficas y murales,  ha sido con “El observador”(2012) que ha dejado huella en varias ciudades de Europa  como Ámsterdam, Berlín, Roma, París, Barcelona. En el 2013 Colabora con el video “it´s not a job it´s a lifestyle” en Ámsterdam. En el mismo año, su creación Remix XXYYXX – AboutYou / Rayuela Cap7 en la que usó la voz de Julio Cortázar fue seleccionada por PhanteonBooks (nueva York) para conmemorar los 50 años de Rayuela. Luego, en el 2014 estuvo dentro de la muestra itinerante como parte de artistas emergentes del festival del cine de Lima con el Video “Uno” que fue parte de un proyecto colectivo. Además, fue el realizador del video clip “Get in Low”de la banda peruana  Mercury Toys, el cual se posicionó dentro de los mejores 40 videos  del año seleccionados por LaMula.pe. También fue parte de una exposición en la sala Miroquezada con el vídeo “Memorias de un Observador – Capítulo 1: Paucartambo” que fue organizado por El Galpón.

movan
Moisés Van Oordt

movan