Salud física, emocional y espiritual: Conoce qué es un Temazcal

Con el objetivo de propiciar el sentido de comunidad a través de la práctica y revalorización del arte y tradiciones latinoamericanas ancestrales, el Centro Cultural Tupac y la Asociación Raíces del Sur realizarán una sesión de Temazcal, este 1° de marzo en Barranco, dirigida a todos aquellos que deseen experimentar de esta práctica milenaria y representativa de las culturas mesoamericanas.

El temazcal, que en la lengua náhuatl significa “casa de vapor”, es un baño de vapor empleado principalmente en la medicina tradicional de culturas mesoamericanas. En estas culturas el baño no era sólo un vehículo de purificación del cuerpo, servía además para propiciar el espíritu. Estos ritos religiosos formaban parte vital de su vida tradicional. Era utilizado por las mujeres antes, durante y después del parto; en el tratamiento de enfermedades y para la limpieza y bienestar general de la población.

Dentro del temazcal los asistentes son llevados a una catarsis y momento único que permiten exteriorizar diversos sentimientos. Un concepto de comunión se experimenta en esta especie de matriz de la madre tierra, en fraternidad con los elementos (el corazón de la tierra, el agua, el fuego, las piedras, el silencio, las oraciones, la penumbra). Una sensación de tranquilidad y paz extraordinaria da cuenta de una experiencia profunda y significativa.

Los interesados en vivir esta experiencia pueden inscribirse al correo electrónico omar@tupac.org.pe, o al 251 3842. Cabe mencionar que existen contraindicaciones para las personas que sufren de hipertensión, migraña, diabetes o en periodo de menstruación, se recomienda a estas personas inscribirse previa consulta.

Datos
Dónde: Centro Cultural Tupac – Jr. 2 de mayo 253, Barranco
Cuándo: 1 de marzo – 7pm
Cuánto: S/.45 hasta el 15 de febrero, luego de esa fecha, S/.70.00.
Informes e inscripciones: omar@tupac.org.pe / 251 3842