Votacultura en Tupac

Culturaperu es un sistema de información cultural que tiene por objetivo visibilizar a los diversos agentes culturales en el Perú, así como sus iniciativas y proyectos. Una de estas iniciativas es VotaCultura, una acción en red que busca poner el tema de las políticas culturales en la agenda electoral y, al mismo tiempo, sensibilizar a los partidos políticos y candidatos sobre la importancia de las políticas culturales en el desarrollo local y regional. Busca también visibilizar las propuestas en materia de políticas culturales por parte de los candidatos municipales y regionales, y darle seguimiento a las promesas y compromisos electorales en esta área.

La propuesta VotaCultura fue elaborada por el Nodo Nacional de Más Cultura (mascultura.pe), tomando como insumos los intereses y aportes de organizaciones en varias ciudades del Perú, muchos de ellos generados a partir del Balance Cultura 2013. Se consideraron también los debates sostenidos en las reuniones post-Balance Cultura.

Desde diciembre de 2013, organizaciones culturales se reunieron en Cusco, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Lima, Puno y Trujillo para celebrar el Balance Cultura y evaluar colectivamente la situación de las políticas culturales en nuestro país durante el 2013. Además, se buscó generar recomendaciones y propuestas desde la sociedad civil para el trabajo articulado del sector cultural en el 2014.

Una primera propuesta para la iniciativa VotaCultura fue presentada en la cuarta reunión post Balance Cultura de Lima, durante la semana del 17 de marzo, y se debatió durante la última semana de ese mes. Desde entonces, un grupo de asistentes a las reuniones aprobaron la implementación de la propuesta.

El martes 22 de abril se realizó, aquí en Tupac, la primera reunión rumbo al VotaCultura en la que se conversó acerca de la implementación de esta iniciativa. Mauricio Delfín y Diego de la Cruz estuvieron presentes junto con algunos participantes activos e interesados, quienes ya habían formado dos comisiones: una encargada de la elaboración de guías sobre políticas culturales (para candidatos, para votantes, etc.) y otra, de la estrategia de difusión para la iniciativa. En la reunión también se compartieron las experiencias de trabajo y problemáticas en el sector cultural de donde viene cada participante y, a partir de ellas, se fueron canalizando medidas de acción para las posteriores reuniones, las mismas que se darán en diferentes espacios culturales.

¿Te sumas a la iniciativa #votacultura? ¿Quieres impulsarla en tu ciudad o distrito? Votacultura espera tu visita y si gustas, tu mensaje: contacto@mascultura.pe

Más información en el  Facebook de Cultura Peru: www.facebook.com/Culturaperu.org.

Web Cultura Perú: http://culturaperu.org/

También puedes revisar la información en las redes sociales con los hashtags #VotaCultura, #BalanceCultura, #MasCultura.

IMG_6334

IMG_6309