La Red de Artistas Barranquinos es una iniciativa que busca la defensa del arte y la cultura como ejes de desarrollo para el distrito de Barranco. Este movimiento hace frente a la falta de un consenso en la gestión municipal para facilitar la labor de los artistas que viven y trabajan en el distrito.
Este grupo de creadores y generadores de contenidos lo conforman Pepa Duarte, directora del colectivo Imprología y forjadora de la Red de Artistas, junto a Giuseppe De Bernardi, director de Tupac; Camu Flores, administradora de Agárrate Catalina, escuela de circo y danza, y Diego La Hoz, director del grupo teatral Espacio Libre.
Todos ellos se unen en un colectivo con voz propia que, ante la falta de eficiencia edil, ha decidido hacerse escuchar en Barranco para colocar en primer plano la necesidad de reconocer el arte como un factor constructor de identidad en el distrito, colaborando con el desarrollo del mismo.
Al respecto, la revista Vela Verde publicó un interesante artículo que expone el tema desde la perspectiva de los artistas y el rol de la Municipalidad, ente al que la ciudadanía le confiere el papel de promotor del arte y la cultura en el distrito. Sin embargo, en la práctica el panorama es aún muy incierto para los centros y creadores independientes que encuentran trabas en el trámite de las licencias para el funcionamiento de sus espacios de trabajo.
Por lo pronto, la Red de Artistas Barranquinos continúa proponiendo el diálogo entre artistas y las autoridades del distrito para establecer una agenda común de trabajo que reconozca, proteja y facilite la labor que ellos vienen desarrollando en esta comuna.
Lee la nota completa y conoce más sobre esta problemática y las ideas propuestas por el colectivo de artistas.